CÓMO RECUPERAR LA CONFIANZA EN TI MISMA desde hoy

  • por
CÓMO RECUPERAR TU CONFIANZA
Loading...

¿Te cuento un secreto? Me tomó años darme cuenta de mi valor y retomar la confianza en mi misma, años de trabajo personal, amor propio y hacer ese viaje a mi interior que me diera las respuestas que estaba buscando.

Yo era de esas chicas que pensaba mil veces qué decir cuando estaba rodeada de otras chicas que probablemente, eran populares o eran extrovertidas. Yo pensaba que tenía que verme a “su altura», que tenía que caerles bien para que no me dejaran de hablar, creía que una sola palabra que dijera mal ya nunca más me hablarían de nuevo y pensarían que yo era una tonta…

mujer meditando en busca de espiritualidad Y CONFIANZA EN SI MISMA

También era la chica que sacaba buenas notas en la escuela, y que tal vez otras chicas me admiraban por eso, pero yo no lo veía. Yo solo sentía que yo no les agradaba a mis compañeras y compañeros, no me sentía aceptada, ni siquiera sentía que tenía amigas, porque incluso varias de las que decían ser mis amigas me hicieron bullying, y mi mente de niña no alcanzaba a entender eso, yo solo pensaba:

¿Qué estoy haciendo mal?¿Por qué nadie me quiere?

Y además era la que me miraba al espejo y me preguntaba una y otra vez por qué me había tocado este cuerpo, esta vida, esta personalidad, esta familia. ¿Por qué a mí?

Allá afuera a millones de chicas con un cuerpo más bonito (según los estándares de belleza de la sociedad), con rasgos físicos más finos, con una familia con dinero, con una personalidad más “carismática” pero yo… yo no tenía nada de eso(según yo en ese tiempo) no tenía ni “cuerpo bonito» ni cara «bonita» ni familia «acomodada» ni era «carismática», seguramente nadie se iba a fijar en mí(si, también crecí creyendo que la única línea de la vida era casarme con «mi príncipe azul»).

Acepté un amor que creí merecer

Pasó el tiempo y para mi sorpresa si hubo quienes se fijaron en mi, de hecho más de los que imaginé, además tuve una relación tóxica de 8 años con una persona que me dio el amor que yo creía que merecía( imagínate qué tipo de amor era si mi confianza y mi autoestima estaban por los suelos). Relación que me costó muchísimo superar.

COMO SUPERAR A MI EX Y RECUPERAR LA CONFIANZA EN MI MISMA

Pero lo curioso de esta relación, es que cuando por fin me di cuenta de que había algo mal y decidí terminarla, fue cuando aprendí a valorarme de verdad, y te estarás preguntando, pero si fue tóxica ¿cómo es que aprendiste eso? Porque al terminar esa relación, todo el dolor y tristeza que sentía lo transformé en el valor que ocupaba para ir por mis sueños y recuperar la confianza en mi misma y mi amor propio.

Y claro también fue a través de los años y de muchas otras experiencias que tuve, y que gracias a estas otras experiencias me empecé a dar cuenta de mi valor y empecé a fortalecer mi confianza en mi misma y además me di cuenta de que estaba en una relación dañina y que tenía que salir de ahí.

Cada proceso es diferente

Pero espera tú no tienes que pasar por lo mismo que yo pasé para recuperar tu confianza, todas somos diferentes, tal vez tú estés pasando por un proceso diferente o tal vez estás pasando por lo mismo que yo pasé, cualquiera que sea tu caso quiero ayudarte para que recuperes tu confianza más fácil y rápido y sobre todo que te conectes contigo misma.

En este post te compartiré mis prácticas favoritas que a mí me sirvieron para recuperar mi confianza, aumentar mi autoestima, amor propio y reconocer mi valor de mujer.

EMPODERAMIENTO FEMENINO

1. Dile adiós a las comparaciones

La comparación hace que te desconectes de tu esencia, de la mujer que eres.

Me ha pasado muchas veces que estando en redes sociales me encuentro muchos post de ‘súper cuerpos’, vidas perfectas llenas de viajes, autos, casas de lujo, comidas perfectas… y pasa por mi mente empezar a compararme y decir ¿Qué estoy haciendo mal?¿ Por qué yo no tengo esa vida?, entonces me pongo ansiosa o triste y siento que necesito la validación de alguien más… ¿Te ha pasado?

Tal vez se ha pasado, tal vez no, pero me he dado cuenta de que la mayoría de nosotras solo subimos menos del 5% de nuestro día, y casi siempre son los momentos donde más felices nos sentimos.

En Instagram, Facebook, Tiktok no se ven mucho los momentos de tristeza, ansiedad, depresión, angustia, frustración… así que no creas todo lo que ves y no compares tu vida con la de otras personas. Todas y todos somos personas que estamos tratando de dar nuestra mejor versión al mundo, y al final cada una de nosotras sabe que batalla o retos está enfrentando detrás de cámaras.

Deja de compararte y pensar que tu vida es peor o mejor que la de alguien más, cada quien tiene su propio camino y su propia vida, y al compararte solo te sentirás triste e insegura.

Para tener confianza en ti misma no te compares, mejor inspírate.

Cuando te pase por la mente empezar a compararte, mejor inspírate, afírmate a ti misma » Yo tambien puedo tener esa vida» «Voy a dar lo mejor de mi para tener esa casa» «Hoy mismo voy al gym para tener un cuerpo como el de ella».

Cuando cambias tu energía cambia el enfoque y la percepción de lo que ves y sientes.

Y mide tu progreso, cada semana, mes y año dedica un tiempo para medir el progreso que llevas. Ver que te gustaría mejorar, que puedes cambiar o que puedes incluir para cumplir tus metas. Estoy segura de que también te darás cuenta de lo valioso que a sido tu proceso y que cada quien va a su ritmo

Todas somos mujeres únicas, acéptate cómo eres, y trabaja por mejorar eso que no te gusta de ti.

2. Rodéate de personas donde puedas ser tu misma

¿Te ha pasado que después de estar con ciertas personas muchas veces te llegas a sentir triste, decaída o como que te robaron la energía?

¡A mí me ha pasado muchísimas veces! Por eso he aprendido a cuidar mi energía y mi valor.

Cuando siento que las personas con las que convivo no me están haciendo sentir bien, me alejo.

Pero no creas que siempre fue así de fácil, como te conté yo solía aceptar las migajas de amor de otras personas, o aunque no me sintiera bien yo a fuerza quería encajan en un círculo de amistades donde mi autoestima y mi confianza estaban por los suelos.

Llegué a aceptar burlas, mentiras, rechazos, desinterés, todo con tal de encajar en un lugar, sin darme cuenta de que estaba lastimando mi autoestima y la confianza en mi misma.

Aunque no te voy a negar, si no hubiera sido por esas personas que me lastimaron y que permití que lo hiciera no hubiera aprendido a amarme ni a reconocer mi valor.

Y es que todas las personas que se cruzan en nuestro camino son nuestras maestras de vida. Algunas se quedan con nosotras más tiempo, otras menos tiempo, pero todas nos enseñan algo.

Solo que cada una de nosotras decide hasta cuando sanar y darnos cuenta de la gente que nos hace sentir bien y aquella que nos sigue lástima y donde estamos repitiendo el ciclo.

Rodearte de aquellas personas que te suman a tu vida, te dan la confianza de ser tu misma y hacen sentir bien en todo momento.

Y si tu círculo de amigos o amigas se reduce a 1-2-3 personas, no te preocupes, iras encontrando personas que van a vibrar igual que tú.

Únete a grupos, ve a diferentes lugares donde te gustaría ir acompañada y verás que encontraras mejores amistades. 

3. Toma terapia o asiste a grupos de ayuda

Cuando era adolescente empecé a ir a grupos de ayuda donde mi mamá iba, bueno en realidad ella era la que me llevaba y yo no tenía un mejor plan, así que iba.

Yo me sentía como una señora jaja haciendo cosas que se suponía que solo las personas adultas hacían. Y esto muchas veces esto me llevo a ser una chica más madura que la mayoría de las personas de mi edad, tal vez por eso nunca sentí que encajaba muy bien con mis amistades, pero a pesar de eso, estos grupos me ayudaron muchísimo a recuperar mi confianza, y agradezco mucho el haberlos tomado.

Tranquila si tú no quieres no tienes que hacerlo, aunque si te puedo decir que ahora está más normalizado tomar terapia y ya hay muchos grupos de ayuda para jóvenes donde no necesariamente tienes que parecer señora jaja

Y si esto no es lo tuyo puedes intentar tomando terapia con una persona experta, la salud mental e igual de importante que la física y muchas veces nos creemos las más valientes, las que podemos con todo, y nuestro ego no nos da para pedir ayuda, pero ¿Qué crees? Todas necesitamos ayuda.

Yo he aprendido que si quiero llegar rápido está el camino de ir sola, pero si quiero llegar lejos siempre es mejor ir acompañada.

4. Sigue a cuentas que te empoderen

Deja de seguir las cuentas de redes sociales que no te dan paz o te inspiran. Aunque no lo creas el contenido que consumes diariamente en internet y televisión influye mucho en la manera en la que te ves a ti misma y cómo haces tu vida.

Entonces si quieres tener confianza en ti misma, sigue a cuentas, ve películas, videos o series que te proyecten esa confianza que quieres tener.

Aquí te dejo ejemplos de contenido que te pueden ayudar a ser una mujer empoderada y con amor propio.

5. Los libros de autoayuda te pueden servir

Desde niña empecé a leer libros de superación personal, ¡eran mis favoritos! (además de los libros de novelas románticas) Pero con el tiempo me hicieron creer que leer ese tipo de libros no era «bien visto» y deje de leer.

Hace poco que empecé a leer de nuevo libros de autoayuda, y no sabes cómo me han ayudado.

Empecé a expandir mi conciencia y me di cuenta de que todo el castillo que yo tenía formado sobre lo que es “Confianza” «Autoestima» y «Amor Propio» no era verdad, y me voló la cabeza jaja

Entonces empecé a formar mi propia verdad.

Hay miles de libros que te pueden ayudar, y no significa que todos tengan razón, en algunos no estarás de acuerdo, pero recuerda que se trata de que tú formes tu propia verdad de lo que tienes que hacer para tener amor propio y confianza en ti misma.

MUJER EMPODERADA APRENDIENDO DE AMOR PROPIO Y CONFIANZA

6. Dedícate tiempo

Te haré una pregunta ¿Para ti quién es la persona más importante de tu vida?

¿Tu mamá?

¿Tu papá?

¿Tú hermana?

¿Tu abuelita?

Si respondiste alguna de las anteriores, probablemente no te has dado cuenta de que tú eres la persona más importante de tu vida. No es tu mamá, ni tu papá, ni tus hermanas o hermanos, ni otro integrante de tu familia.

¡Tú eres la persona más importante de tu vida!

Para que estés bien contigo misma y recobres tu confianza, tienes que enfocarte en ti antes que cualquier otra persona.

Por más que quieras ayudar a las demás personas, si no te dedicas tiempo a ti, te irás perdiendo con el tiempo.

Todos los días dedícate al menos 1 hora.

 Puedes meditar o hacer cualquier actividad que te haga estar presente contigo, con tu cuerpo, con tus sensaciones, con tus pensamientos y te sientas empoderada.

Si crees que tienes muchas cosas que hacer y no te alcanza el tiempo puedes hacerlo en la mañana 1 hora antes de iniciar tu díaIncorporar una rutina mañanera puede cambiarte por completo la forma en la que ves la vida y recuperar tu confianza.

Empieza a darte el amor propio que tal vez no te has dado en mucho tiempo.

Recuerda que tienes que elegir amarte a ti primero para poder experimentar amor hacia las demás personas.

Te puede interesar cómo organizar mi tiempo para que me rinda el día.

7. Usa mantras que te empoderen.

Yo soy una mujer empoderada y segura de sí misma.

¿Qué sensación te dio repetir esta afirmación?

Tal vez te levantó un poquito tu confianza tal vez no sentiste nada, pero algo que si te puedo asegurar es que si lo repites todos los días y de verdad crees en esta afirmación tu vida cambiará.

Usar afirmaciones y mantras a mí me han ayudado mucho a elevar mi energía y empoderarme.

 Es repetirle a mi mente lo que quiero y estoy segura de ser.

Las afirmaciones, decretos o mantras son poderosas frases que nos ayudan a cambiar nuestras creencias, patrones de pensamiento o programaciones que ya tenemos en nuestro cerebro.

Estos mantras entrarán poco a poco en tu subconsciente y te ayudarán a reprogramar tu mente y creer que eres eso que estás repitiendo.

Por ejemplo:

  • Yo soy una mujer empoderada, exitosa y próspera.
  • Tengo ideas de éxito que siempre me dan abundancia.
  • Amo cada centímetro de mi cuerpo y es hermoso y perfecto.

Las puedes repetir durante todo el día, aunque yo prefiero hacerlo durante la mañana o la noche frente al espejo para iniciar y terminar mi día diciéndole a mi cerebro lo que ya soy.

En este post te explico cómo funcionan las 111 poderosas afirmaciones de amor propio y empoderamiento o estas afirmaciones para aumentar tu abundancia

AFIRMACIONES POSITIVAS DE AMOR PROPIO Y EMPODERAMIENTO

8. No te etiquetes

¿Eres de las que te sale algo mal y de inmediato te pones una etiqueta negativa? ¿O tal vez te ves al espejo y te dices lo mal que te ves? O ¿sales con tus amigas y lo primero que les platicas son tus defectos?

Altoooooo deja de hacer eso.

Sí, tienes defectos, si, no haces las cosas perfectas, si, hay cosas de tu cuerpo que no te gustan. Pero no por eso tienes que estar repitiéndotelas todo el día. Funciona como el punto anterior con las afirmaciones, entre más te repites algo negativo de ti más lo siembras en tu cerebro y más seguirás teniendo ese defecto.

Entonces ¿qué hacer? Háblate bonito.

Enamórate de ti. Sé positiva, sé optimista sé la mujer de tus ojos.

Deja la negatividad a un lado y empieza por ver el lado positivo y bonito de ti, de todo lo que te pasa y de lo que haces.

Que si hiciste algo mal, no te juzgues mejor esfuérzate más la próxima vez. Si no te gusta como te ves, no te etiquetes, mejor trata de mejorar tu aspecto físico, si no te gusta un comportamiento tuyo, busca la manera de cambiarlo.

En vez de seguir usando adjetivos como ¡que tonta! ¡que fea! ¡que gorda! o cualquier adjetivo negativo intenta decir ¡Que bonita me veo! ¡Que lista soy! ¡Hoy me veo de maravilla!.

Ojo eso no quiere decir que caigas en la positividad «tóxica» donde siempre tienes que estar viéndole el lado color de rosa a todo, estés sonriendo y hacer como que no pasa nada cuando sabes que no hiciste algo bien o no te sientes bien; lo que quiero decir es que seas optimista, que veas el lado positivo de ti misma, el aprendizaje de cada experiencia y recuperar esa confianza que está dentro de ti.

La ley de atracción te puede ayudar más para que entiendas como funcionan todo lo que te dices a tu misma.

9. Hackea tus patrones

Haremos un ejercicio. Cierra tus ojos y empieza a recordar cuáles han sido los hechos que han pasado para que fueras perdiendo la confianza en ti misma.

¿Fue algo que tu mamá o tu papá te dijeron?

¿En alguna ocasión sentiste que te hicieron valer menos?

¿Siempre te decían que hacer y tú querías hacer otra cosa?

Todo lo que venga a tu mente anótalo.

Cuando termines léelo para que te hagas consiente que esas programaciones y patrones de conducta no son tuyos. Alguien más te los dijo, pero no es tu verdad.

Rompe en pedazos la hoja donde lo anotaste repite «Dejo ir estos patrones y cualquier pensamiento o programación que me impida recobrar mi confianza, amor propio y empoderamiento».

Y ahora escribe lo que si quieres ser, como te quieres ver, como quieres que las demás personas te vean, como quieres vestirte, comportarte, qué quieres tener. Solo que escríbelo en tiempo presente, recuerda que tu ya eres eso solo lo estás recordando.

¿Y qué hacer si no recuerdas por qué perdiste tu confianza?

Empieza a observar tu entorno, ve como se comporta tu mamá, tu papá, tu familia, tus amistades y la gente de la que te rodeas.

Tal vez eso que te dijeron sobre cómo una mujer debe de ser no es en realidad como debes de ser. Tal vez para tener confianza en tu misma no es necesario vestir de cierta forma, ir a ciertos lugares o comportarte como tus primas o tus hermanas.

Empieza a conocerte, cuestiona cada uno de tus comportamientos, si no sabes por qué te comportas así, ¿Quién te lo enseñó? ¿Por qué sigues comportándote como te dicen que lo hagas?

Quizá no estás viviendo la vida que quieres por los patrones que te enseñaron.

Estos libros te pueden ayudar a romper con patrones que quizá no sepas que tienes.

10. Reconstruye tu amor propio

El amor propio se ve diferente para cada persona. Tal vez para ti tener amor propio significa ponerte una mascarilla todas las noches, y tal vez para una de tus amigas el amor propio significa comer saludable todos los días. Cada una lo ve y lo siente de manera distinta.

Yo describiría el amor propio como tener un gran respeto por tu bienestar y felicidad, es estar presente contigo y hacerte responsable de tus necesidades y tus acciones, sin afectar tu bienestar por complacer a los demás.

Tener amor propio no significa que siempre te va a gustar cómo te ves, cómo te sientes o cómo actúas, o que pienses que eres la mujer más hermosa e inteligente del mundo.

Significa que vas a aceptar tus maneras de ser, tus debilidades y fortalezas, tu físico, tu entorno, y que aquello que no te gusta vas a dar todo por mejorarlo.

Aquí te explico más sobre el Amor Propio y cómo puedes reconstruirlo.

Espero te hayan ayudado y sobre todo que apliques estas prácticas en tu vida.

Cuéntame en los comentarios cuál práctica es tu favorita.

Guarda este post en Pinterest para verlo después.

PRACTICAS PARA RECUPERAR TU CONFIANZA EN TI MISMA

Loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *