Saltar al contenido

20 prácticas para ser una mujer empoderada

Loading...

Todas hemos admirado alguna vez en nuestras vidas al menos a una mujer que sale en películas, novelas, series o mujeres que son famosas en las redes sociales; admiramos su confianza en sí mismas y aunque también su belleza resalta la mayoría de las veces lo que más nos llama la atención de una mujer es ese empoderamiento y energía que transmiten.

Y tal vez ha pasado por tu mente el creer que tú no puedes tener esa misma confianza en ti misma, lo ves como algo muy lejano, quizá por tu historia de vida o por circunstancias que llegan a tu mente. 

Y no te culpo, la historia y el mundo liderado por el sexo masculino nos han hecho creer que nosotras somos menos importantes por medio de abusos físicos, psicológicos, sexuales, sociales, pero finalmente las cosas están cambiando y tenemos la fortuna de estar viviendo uno de los tiempos más revolucionarios donde ser mujer está recobrando su importancia, son tiempos donde nuestras emociones esta al flote y no hay mejor momento para despertar nuestro empoderamiento que lleva siglos guardado.

EMPODERAMIENTO FEMENINO

En este post te comparto formas para empoderarte todos los días y que a mí me han servido.

1. Repite afirmaciones

Algo que me ha ayudado a elevar mis pensamientos y empoderarme es repetirle a mi mente lo que quiero ser por medio de afirmaciones.

Las afirmaciones o decretos son poderosas frases que nos ayudan a cambiar nuestras creencias, patrones de pensamiento o programaciones.

Estos decretos entrarán poco a poco en tu subconsciente y te ayudarán a creer que eres eso que estás repitiendo.

Por ejemplo:

  • Yo soy una mujer empoderada y exitosa.
  • Tengo ideas de éxito.
  • Amo cada célula de mi cuerpo y es hermoso y perfecto.

En este post te explico cómo funcionan las 111 poderosas afirmaciones de amor propio y empoderamiento o estas afirmaciones para aumentar tu abundancia

2. Aprende continuamente

Una de las principales formas de empoderarte es aprender, informarte, documentarte, leer, no quedarte con lo que te dijeron tus papás, amistades, familiares u otras personas sobre un tema, y no porque no tengan razón o porque no quieras seguir sus consejos, es para crear tu propia verdad. 

Muchas veces lo que nos dicen los demás no nos hace sentido o no estamos de acuerdo, pero no tenemos cómo defender nuestra verdad porque no estamos informadas, o también puede ser que nos hayan dado esa espinita para buscar más.

Ahora más que nunca tenemos una fuente poderosísima de informarnos: el internet. Aprovéchala al máximo.

Al final del post te doy recomendaciones para aprender continuamente con el contenido de internet que consumimos diariamente.

3. Intenta hacer algo nuevo

Algo que me empodera muchísimo es darme cuenta de que puedo dominar eso que me atreví a hacer para salir de mi zona de confort.

¡Inténtalo! Puede ser una acción pequeña como hacer una receta nueva o un desafío más grande como mudarte a otro país, el empoderamiento viene de aprender y adquirir nuevas habilidades.

 Te puedo decir que de todas las cosas, la más me han empoderado es cuando viví un tiempo en Alemania, mi crecimiento personal fue increíble y me di cuenta de qué era capaz de hacer cualquier cosa que yo deseara.

4. Adopta mentalidad positiva

No puedes ser una mujer con empoderamiento si te la pasas pensando cosas negativas. Deja la negatividad a un lado y empieza por ver el lado positivo de todo lo que te pasa.

Ojo eso no quiere decir que caigas en la positividad extrema donde siempre tienes que estar sonriendo y hacer como que no pasa nada cuando el mundo se te está cayendo; lo que quiero decir es que seas optimista, que veas el aprendizaje de cada experiencia, al final a eso venimos a este mundo, a experimentar la vida y de todas las experiencias habrá algo positivo que aprender. 

Además, por ley de atracción es más probable que pase algo positivo si pensamos que será positivo.

5. Toma riesgos

Espera, no quiero decir que vayas y te avientes de un acantilado sin ninguna protección, ese tipo de riesgo no es el que te quiero compartir. 

Me refiero a que a veces no nos atrevemos a hacer algo porque lo vemos como un “riesgo” es decir, le tenemos “miedo”, y ¿qué crees? ¡La vida está afuera del miedo! ¿Tienes miedo a fracasar? ¿Le temes al qué dirán? ¿Tienes miedo a decepcionar a tu familia? Por favor suelta ese miedo y atrévete a tomar esos “riesgos”, atrévete a emprender eso que quieres, a decir lo que piensas, a dedicarte a lo que tú quieras, a tomar tu propio camino…

Recuerda vida solo hay una, y estamos aquí para experimentarla y vivirla al máximo.

Imagínate cómo sería tu vida en 10 años si hoy no te atreves a tomar ese “riesgo”, ahora imagínatela si hoy te atreves a arriesgarte e ir por lo que quieres.

¿Cuál vida te gustó más?

6. Deja el modo víctima

Una mujer empoderada y exitosa nunca es una víctima. 

Una víctima es alguien que está esperando a que alguien le solucione la vida, una mujer con empoderamiento se hace responsable de su vida y va a solucionar ella misma.

Estar empoderada es tomar las riendas de tu vida y ser consciente de que tú eres la única responsable y creadora de tu realidad.

Es aprender de cada situación por muy “mala” que sea, es dejar de estar lamentándote por algo y levantarte y ponerle solución.

¿No estás segura si estás en modo víctima? El libro de los 4 acuerdos te puede ayudar a identificarte.

7. Rompe patrones

Tal vez eso que te dijeron sobre cómo una mujer debe de ser no es en realidad como debes de ser. Quita los estereotipos de tu mente, no tienes que usar vestido solo porque te dijeron que las mujeres “deben” de usar vestido, o seguir con tu pareja cuando ya no quieres estar ahí solo porque ya te casaste con ella.

¿Cómo romper patrones? Conócete, cuestiona cada uno de tus comportamientos, si no sabes por qué te comportas así, ¿Por qué lo sigues haciendo? ¿Solo porque tu familia o amistades también lo hacen o porque culturalmente es así?

Quizá no estás viviendo la vida que quieres por los patrones que sigues.

La clave está en aprender a conocerte, amarte y descubrir tu verdad.

Para ser una mujer con empoderamiento tienes que descubrir tu verdad.

Estos libros te pueden ayudar a romper con patrones que quizá no sepas que tienes.

8. Haz ejercicio

Ya sea que quieras mantenerte en forma o solo hacerlo porque te gusta o porque quieres sentirte bien.

Muévete, camina, corre, salta, baila, haz lo que más te guste, pero mueve tu cuerpo. No somos estáticas, somos seres dinámicas que ocupamos del movimiento para sentirnos vivas y felices.

Hacer ejercicio reduce la ansiedad, la depresión, relaja tu cerebro y mejora tu estado de ánimo haciéndote sentir una persona más segura, empoderada y aumenta tu felicidad.

9. Eleva tu amor propio

El amor propio es tener un gran respeto por tu bienestar y felicidad, es ocuparte de ti, de tus necesidades, hacerte responsable de tus acciones, y no sacrificar tu bienestar por complacer a los demás.

Tener amor propio no significa que siempre te va a gustar cómo te ves o cómo actúas, o que pienses que eres la persona más hermosa e inteligente del mundo.

Significa que vas a aceptar tus maneras de ser, tus debilidades y fortalezas, y que aquello que no te gusta vas a dar todo por mejorarlo.

Aquí te doy 5 consejos para mejorar tu amor propio hoy mismo.

10. Aprende a decir no

Muchas veces no quieres hacer algo, pero por no “quedar mal” o por poner primero a los demás antes que tú, no sabes decir que no.  Está bien decir no cuando no quieres hacer algo. No puedes hacer todo por todos, no es sano dejarte a ti al último.

Al decir “no” a eso que no quieres hacer te hace darte cuenta de tus prioridades y el valor de tu tiempo y esfuerzo, así te empoderas y pones tu energía solo en lo que vale tu esfuerzo.

11. Exprésate 

Por muchos años las mujeres hemos sido sometidas, estar en silencio y pasar desapercibidas. La frase “calladita te ves más bonita” se hizo tan popular que nos la creímos. Hemos ocultado nuestros sentimientos negativos y opiniones para vernos más “educadas” “buenas chicas” o no parecer “locas”.

Pues no, calladita NO te ves más bonita. La belleza no tiene nada que ver con eso.

Expresa lo que piensas y lo que sientes. Al principio será difícil, puedo entenderlo, yo fui una de las que siempre se creyó que el silencio era bueno, pasé por muchos abusos y bullying y nunca me atrevía a contar porque me hicieron creer que eso no era suficientemente importante, que las mujeres aguantan todo, que los hombres por naturaleza son de cierta forma y como mujer no hay nada que hacer o simplemente me daba pena; créeme que después de expresar todo lo que me había callado tuve una liberación muy grande.

Y no sólo me refiero a hablar, empodérate dejando que tu cuerpo se exprese, canta, baila, muévete, libera y expande tu energía.

Empoderamiento de la mujer

12. Rodéate de personas en tu misma o mayor vibración

Por ahí leí una vez “No eres un árbol, Si no te gusta donde estás, ¡muévete!”

Muchas veces debido a nuestras heridas de la infancia aceptamos un “amor” equivocado de los que nos rodean.

Llegamos a aceptar burlas, mentiras, rechazos, desinterés, todo con tal de encajar en un lugar, sin darnos cuenta de que nos estamos lastimando.

Todas las personas que se cruzan en nuestro camino son nuestros maestros de vida, atraemos la vibración en la que estamos y ellos reflejan una parte de nosotros que tenemos que sanar.

Dentro de tu camino de sanación tú decides hasta cuando sanar y darte cuenta de la gente que te hace sentir bien y aquella que solo estás repitiendo el ciclo y evitas la sanación

Lo que no sanas se repite.

Empieza por rodearte de aquellas personas que te suman a tu vida.

Y si tu círculo de amigas/amigos se reduce a nada, no te preocupes, irás encontrando personas que van a vibrar igual que tú.

Únete a grupos, ve a los lugares que te gustaría ir acompañada y verás que encontrarás mejores amistades y te sentirás una mujer con empoderamiento.

13. No te compares 

La comparación hace que nos desconectemos de nosotros mismas, de esa unión que tenemos con nuestro ser.

Cuántas veces estas en Instagram, TikTok y Facebook, viendo a esos ‘súper cuerpos’, esas vidas perfectas llenas de viajes, autos, casas de lujo, comidas perfectas… pero qué crees la mayoría de nosotros solo subimos menos del 5% de nuestro día, y por lo regular es la parte donde más felices nos sentimos.

En las redes no se ven mucho los momentos de tristeza, ansiedad, depresión, angustia, frustración… así que no te compares, todos somos humanos que estamos tratando de dar nuestra mejor cara al mundo, pero al final solo cada uno de nosotros sabe que batalla está pasando.

Recuerda que la mayoría de veces cuando te comparas te estás diciendo que tú eres menos que la persona que estás viendo, o viceversa, y esto hace que te sientas triste e insegura o superior a la otra persona.

Todos somos seres únicos, acéptate cómo eres, es la mejor forma de darte amor y empoderarte todos los días.

14. Cree en ti

Recuerdas toda la magia que sucedía cuando de niña creías en Santa o los Reyes Magos por 7-9 años y después te diste cuenta de que no existe. Tú si existes y eres real ¿Por qué no creer en ti misma? ¿Te imaginas toda la magia que sucedería?

Estoy segura de que a tu alrededor hay varias personas que te admiran en al menos una cosa, creen en ti y están seguras de que haces algo bien, pero muchas veces nosotras somos nuestras más grandes saboteadoras, porque somos las primeras que decimos “no, no soy suficientemente buena” “otra persona lo hace mejor que yo, no tiene sentido seguir” o frases como estas.

Mujer deja de sabotearte y saca tu empoderamiento, cree en ti, tú puedes hacer todo lo que te propongas, si ya hay alguien más que lo hizo, ¡fantástico! Entonces tú también puedes hacerlo, y si no hay alguien que ya lo hizo, ¡doble fantástico! Pues tú serás la primera en hacerlo.

Tú eres y serás tú principal motivadora y la primera persona que debe creer en ti misma.

15. Haz networking 

¿Has escuchado la frase: Ve sola y llegarás más rápido, ve acompañada y llegarás más lejos?  Es de lo más cierto.

Relaciónate con más personas, si eres introvertida y te cuesta hacerlo, estírate un poquito en este aspecto, sal de tu zona de confort, atrévete a socializar.

Al hacer conexiones con personas siempre aprendemos algo nuevo y nos lleva a descubrir nuestro poder y verdad.

Rodéate de más mujeres y hombres que apoyen lo que haces, hagan tribu, un espacio donde puedan sostenerse y expresarse.

Haz círculos de mujeres para construir y edificar, no para estar hablando mal de otras personas.

16. Agradece

Muchas veces damos por hecho todo lo que tenemos. No nos damos cuenta de lo afortunadas que somos por tener un hogar, comida, cama, ropa, celular, tu familia, tu pareja, tus amistades y todas las necesidades básicas modernas. Estamos tan acostumbradas a tenerlo que a veces no lo valoramos. No esperes a no tenerlo para pensar en agradecer.

Una mujer con empoderamiento agradece. Agradecer es una de las cosas más bonitas que puedes hacer diariamente para conectar con tu existencia y con la abundancia.

Entre más agradecemos más bendiciones llegan a nuestras vidas, pero no lo hagas solo por querer recibir algo, hazlo de corazón porque te sientes agradecida y merecedora de todo lo que tienes.

Incorpóralo a tu rutina de mañana o de noche, a tus afirmaciones o decretos.

Puedes atraer todo lo que deseas desde un agradecimiento.

Además, agradecer te saca del modo víctima, para hacerte responsable de lo que te pasa y empoderarte a que puedes crear la vida que deseas.

17. Ayuda a los demás 

Cuando damos a los demás sin esperar nada a cambio sucede la magia. Al ayudar a otras personas nos estamos ayudando a nosotras mismas.

Agradece porque tu ser superior te puso en el lugar del que da y no del que necesita.

Impacta a los demás, ve de qué manera puedes ayudarlos a mejorar, a transformar sus vidas.

Pero hazlo desde el corazón, hazlo con amor, no por compromiso, no por un tengo que hacerlo, sino por un “quiero hacerlo”

Ayudar a otros es la parte más humana que tenemos, es el servir a los demás.

Prueba haciendo voluntariados, donar mensualmente parte de tu sueldo a la caridad, ayudar a tus vecinos, organizar una campaña de donaciones o lo que se te ocurra para ayudar a los demás.

Cuando abres tu corazón a los demás, ellos también lo abren para ti.

Después de hacer acciones para ayudar te darás cuenta de cuánto aprendiste y cuando te empodera hacerlo.

18. Empodera a otras

Una mujer con empoderamiento empodera a otras mujeres.

Estamos viviendo una de las mejores épocas para ser mujer, donde estamos despertando y haciendo valer nuestra palabra.

¿Cómo puedes transmitir empoderamiento a otra mujer?

Cuenta tu historia o escucha a otras mujeres contando la suya, no sabes cuantas mujeres se han inspirado escuchando las historias de otras mujeres.

Compartiendo tus historias tal vez puedas empoderar e impactar a otras mujeres, no importa si son niñas o adultas, siempre hay una mujer que puede estar esperando recibir un mensaje de amor propio, empoderamiento o buenas vibras.

Como mujeres estamos para hacer sororidad, no somos competencia ni enemigas, eso es algo que el sistema patriarcal nos ha metido sutilmente en la cabeza, porque no les conviene vernos empoderadas… pero ya está quedando en el pasado, y ahora más que nunca estamos tejiendo nuestra hermandad como mujeres y empoderando a otras.

19. Sueña en grande

Si alguien alguna vez te dijo que los sueños no se hacen realidad por favoooor quita esa creencia de tu mente, porque como dicen por ahí “cada quien habla de cómo le fue en la feria” y déjame decirte que los sueños SÍ se hacen realidad. 

Claro, no se van a dar de la noche a la mañana, por algunos sueños tendrás que esforzarte más que por otros, algo que te aseguro te ayudará es usar la ley de atracción a tu favor.

Recuerda: lo que crees, creas; y si pasó por tu mente puede crearlo en tu vida. Las mujeres tenemos una fuerza creadora increíble por naturaleza, úsala a tu favor creando tus sueños.

20. Consume contenido que te empodere

Aunque no lo creas el contenido que consumes diariamente en internet influye mucho en la manera en la que te comportas y haces tu vida.

Entonces ¿Por qué mejor no consumir contenido que te construya y te lleve a tu mejor versión?

Aquí te dejo ejemplos de contenido que te pueden ayudar a ser una mujer con empoderamiento.

-Escucha podcast

Los podcasts están en tendencia, si te gusta esta onda de estar escuchando mientras haces otras tareas te los súper recomiendo. Por lo general duran entre 30-60 min.

De mis favoritos son: Se Regalan Dudas Podcast, La Sabia Interior, TAT y La magia del Caos.

-Sigue redes sociales con contenido de valor

Cada vez que entras a IG, FB o TT ¿sientes ansiedad y sientes que eres “menos” que las demás? 

Deja de seguir esas cuentas que te generan estas emociones. Por lo general pasamos horas frente al teléfono y en redes sociales, primero te recomiendo que dejes de pasar tanto tiempo frente al teléfono y segundo sigue a cuentas que te aporten contenido de valor, si de todos modos vas a estar consumiendo de redes sociales lo mejor es que sea de cuentas que te inspiren y empoderen.

-Ve series y películas de empoderamiento

Si eres fan de estar viendo series y películas estas te van a encantar.

Ver +30 películas y series de empoderamiento femenino.

Espero que te hayan servido estas recomendaciones.

¡Gracias por leerme!

Guárdalo en Pinterest para verlo después.

Loading...

27 comentarios en «20 prácticas para ser una mujer empoderada»

      1. Gracias! Hoy mas que nunca gracias! Mi cabeza esta revolucionada, mi cuerpo igual. Me han diagnosticado cáncer de útero. Pero es eso…solo eso…quiero y se que puedo seguir adelante. Puedo y quiero cumplir mis sueños. Quiero y puedo un cambio para mi y a los que pueda seguir ayudando. Gracias!

        1. Hola Ana! tú puedes guerrera! puedes lograrlo, empieza por darte amor propio y reprogramar tu subconsciente. También puedes tomar terapia, estoy segura que te va a servir mucho como acompañamiento en tu tratamiento.

    1. Que interesante todo lo que acabo de leer! Me llena de inspiración para seguir en lograr y hacerlo mi gran sueño. Estoy muy contenta y con mucha fuerza y energía, gracias, gracias, gracias.

      1. Yo ya te habia escrito un comentario pero me agradaria que me respondieras añ correo. Paola no sabe usted lo mu ho que me ayuda cada vez que tengo mi autoestima en el piso leer esto. Gracias.

  1. Me encantó. Definitivamente me hacía falta leer algo así. En mi busqueda de mejorar mi persona, como mujer, seguir adelante e inspirar a otras mujeres, encuentro su escrito. Gracias!! Por todas y cada uno de sus consejos. Me siento inspirada.

  2. No sabes cuanto me ha ayudado este articulo o pagina como lobllames no soy muy buena en internet. Dolo se que es maravilloso esto que lei y te agradezco por haberlo hecho y compartido. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *