¿Sabes el significado de ser emprendedora?

Loading...
Seguramente conoces la marca Mary Kay, empresa fundada por Mary Kay Ash, una mujer emprendedora que dedicó gran parte de su vida a empoderar a otras mujeres.
Ella es un claro ejemplo de una mujer empoderada que decidió crear su propia empresa porque en la compañía donde trabajaba le negaron un ascenso, mientras que a otro de sus compañeros de menor rango se lo concedieron solo por ser hombre.
Cansada de los tratos machistas en la empresa donde trabajaba, decidió renunciar.
A partir de su renuncia se dedicó a escribir un libro para mujeres, donde daba sus mejores consejos de experiencias por haber trabajado en algunas empresas y haber alcanzado altos rangos debido a sus habilidades de vendedora y liderazgo.
Al terminar el libro se dio cuenta que había escrito su propio plan de negocios.
Como su objetivo principal era empoderar a las mujeres, decidió elegir un producto que se adaptara fácilmente a mujeres que es la cosmética, y así emprendió Mary Kay.
Mary Kay creció rápidamente debido a la visión de su fundadora y su experiencia de años.
Mes a mes se unían más consultoras. Dentro de su estrategia Mary premiaba a las mejores consultoras, fue así como regalos viajes y autos como símbolo de éxito, y muchos afirman que fue lo que la llevó a ser millonaria.
Hoy en día tiene más de 3.5 millones de consultas en alrededor de 35 países.
Bueno, después de contarte esto, ¿crees que Mary Kay fue emprendedora o empresaria?
Veamos…
Ser emprendedora, no tiene el mismo significado que ser empresaria, sin embargo, ambos cargos recorren caminos similares para llegar al éxito en el mercado.
Entonces…

¿Cuál es el significado de ser emprendedora?

El significado de ser emprendedora es ser una mujer que defiende su idea de negocio si o si y se adapta a sus circunstancias para llevar a cabo esa idea.
Las emprendedoras suelen ser proactivas, optimistas, flexibles y muchas veces les cuesta medir los riesgos de sus decisiones.
Además, no le tienen miedo al fracaso, y si llegan a pasar por él, salen rápido. Pues su misión principal es sacar adelante su emprendimiento, ya sea producto, servicio o proceso innovador.
Al principio suelen estar solas o comparten las tareas con un pequeño equipo que suele hacer todo.
Las emprendedoras juegan a ganar con tiempo, dinero y esfuerzo.
SIGNIFICADO EMPRENDEDORA

Y ¿Qué es ser empresaria?

Las empresarias muchas veces nunca han emprendido nada, ellas suelen estar en altos cargos de empresas donde lideran y toman decisiones para el crecimiento de la misma.
Pueden ser propietarias, consejeras de administración o accionistas, su perfil les ayuda a dirigir casi cualquier tipo de empresa.
Siempre están al mando de la empresa, y por lo general el resto de tareas se las delega a los empleados.
Su misión principal siempre será cumplir con los objetivos de su compañía.
Mientras que el objetivo de las emprendedoras también lo es, pero su prioridad es cumplir con los retos personales y sociales que se ha propuesto.
Con esto, nos damos cuenta que ser emprendedora no tiene el mismo significado que ser empresaria.
Sin embargo, el objetivo de este post es que identifiques tus habilidades y te centres en eso que sabes y te gusta hacer.
Yo sé que emprender un negocio es toda una aventura de retos y subidas y bajadas, y entre tantas tareas por hacer se siente como una montaña gigante de la que no tienes salida
Entonces ¿Cuál es el mayor desafío?

SIGNIFICADO EMPRENDEDORA

  • Aprende a delegar.
Para una emprendedora o una empresaria es importante delegar tareas. No tienes por qué hacer todo tu sola, sin duda yo sé que puedes, pero entre muchas actividades que tal vez tienes, lo mejor para tu paz mental es delegar.
Recuerda ‘no tienes por qué hacer esto sola’, rodéate e invita a otras que tengas esas habilidades que complementen a tu emprendimiento. Crea colaboraciones, alianzas o socias.

¿Puedes llegar a ser emprendedora y empresaria?

Si, pues no hay un camino exclusivo al éxito. Tal vez ahora seas emprendedora y más adelante tu empresa crece y te conviertes en empresaria. O viceversa, ya fuiste empresaria, pero ahora quieres crear algo tuyo siendo emprendedora.
A y por cierto todas somos diferentes. Tu emprendimiento puede funcionar diferente al de tu amiga. Lo que te funciona a ti no le funciona a ella o viceversa.
Lo importante es que a ti te guste, te sientas cómoda y tengas los resultados que quieres.
Y, por último, no es dividir el significado entre “emprendedora o empresaria” si no “emprendedora y empresaria” y que juntas logren llevar tu empresa al éxito.
Ahora si ya estás en el camino del emprendimiento…

¿Sabes el significado de ser emprendedora?

¿Cuánto tiempo estás dispuesta a esperar para que tu negocio sea rentable?

¿Puedes esperar 1 año? 3 años? 5 años? 10 años?
La pregunta del millón, pues si tu emprendimiento es rentable continua por ese camino, pero ¿y si aún no es rentable? ¿Cuánto tiempo, esfuerzo y dinero invertirías más?
Una cosa es que tu emprendimiento te esté cubriendo los costes como renta, materias primas, electricidad, sueldos… y otra es que genera lo suficiente para cubrir esos gastos y genere dinero extra para cubrir la inversión inicial y vivir de ello.
Generalmente nos llevará alrededor de un año ver los verdaderos beneficios de un emprendimiento.
Emprender tiene muchos retos, al emprender tienes que comprometerte si o si con tu negocio y jugar a ganar con opción a perder. Entonces te estarás preguntando ¿hasta cuándo veré los resultados que quiero?
Bueno primero tienes que definir cuáles son esos resultados a los que quieres llegar.
Plantearse metas a corto, mediano y largo plazo, y dentro de esas metas hacer cálculos para plantearte la rentabilidad de tu emprendimiento.
Algunas metas que puedes tener son:
  • Expandir mi emprendimiento
  • Tener más ventas.
  • Llegar a más clientes
  • Mejorar la imagen de mi marca
  • Aprender de marketing
Ahora solo hay que agregarle enfoque.
Si tu objetivo es llegar a más clientes para tener más ventas, te sugiero ponerte una meta mensual:
  • Vender X cantidad de productos este mes
  • Prospectar a x cantidad de clientes
  • Publicar en diferentes redes sociales
Son acciones que por sencillas que parezcan, si te lo propones créeme que irán apareciendo los medios para que lo logres.
Además, es parte de la ley de atracción, una vez que escribes con lápiz y papel lo que quieres y le pones acción el universo conspira tu favor para que lo logres.

¿Cuándo empezará a dar beneficios tu emprendimiento?

Eso es diferente para cada quien, aunque tu emprendimiento sea igual que el de tu vecina, hay que tener en cuenta:
  • Cuánto tiempo le dedica cada una;
  • Si además de tener presencia digital, tienen local físico, dónde está localizado;
  • Si solo es vía online, que tipo de estrategia usan para difundir sus productos; si pagan por publicidad (aunque te genere costos muchas veces podrás ver más beneficios si lo haces de manera adecuada).
  • Si tienen una imagen de marca atractiva;
  • Si constantemente se están actualizando para ofrecer un mejor servicio e imagen… etc.
Especialmente ahora la comunicación virtual ha aumentado considerablemente, hay más posibilidades de emprender a bajo costo creando tu propio sitio web y utilizando redes sociales como medio de difusión.
Sin embargo, hay información en todos lados y muchas veces difusa, por eso es importante una fuente de información confiable, así te puedes enfocar en tus acciones y resultados.
Si tu inversión económica ha sido baja (puede ser el caso ofrecer servicios como ser maestra online, coach online) tal vez ya esté viendo los resultados que quieres, y si no, pregúntate:
¿Qué puedo mejorar? ¿Aumentar tiempo? ¿dinero? ¿esfuerzo? ¿difusión? ¿imagen de tu marca?
Si tu inversión económica lleva más capital (como el caso de venta de productos) y aún no estás viendo los resultados que quieres, igual pregúntate:
¿Qué puedo mejorar? ¿Aumentar tiempo? ¿dinero? ¿esfuerzo? ¿difusión? ¿imagen de tu marca?
Ahora cuéntame en los comentarios ¿Te consideras emprendedora o empresaria?
¿Cuál fue tu mayor motivación para tomar ese camino? y ¿Qué te gustaría mejorar de tu emprendimiento?
GUÁRDALO EN PINTEREST PARA VERLO DESPUÉS

¿Sabes el significado de ser emprendedora?

Loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *