Saltar al contenido

11 causas del envejecimiento prematuro

Loading...

No es ningún secreto que a medida que envejecemos, uno de los signos más visibles del envejecimiento es en nuestra piel. Es casi imposible detener estos signos de envejecimiento, sin embargo, cuando tratamos de frenar ese proceso, nos centramos más en tratar de revertir u ocultar lo que ya ocurrió, que en tratar de prevenir que ocurra, y es cuando llegan los signos de envejecimiento prematuro.

Una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu 20s- 30s es comenzar a prevenir esos signos de envejecimiento en la piel.  

Si bien puede que no veas resultados radicales al momento, créeme que después de los 35 empezaras a agradecer esos cuidados.

Primero hay que empezar a comprender cómo envejece nuestra piel para así garantizar que no envejezca más rápido de lo que debería.

¿Qué es el envejecimiento prematuro?

El proceso de envejecimiento se ve diferente para todos, pero hay algunos signos de envejecimientos que se pueden considerar como prematuros si se manifiestan antes de los 35.

envejecimiento prematuro

Checa los siguientes síntomas, y fíjate si tienes alguno de ellos.

– Manchas de Sol.

También llamadas manchas de hígado, son manchas planas o ligeramente escamosas color marrón que aparecen en la piel debido muchas veces a un largo tiempo de exposición solar. Generalmente aparecen en las manos, la cara, cuello o antebrazos entre los 40 años. Personas con piel clara tienden a ver estas manchas antes.

-Arrugas en la piel.

Al paso del tiempo nuestro cuerpo va perdiendo la proteína como el colágeno, que es la sustancia que le da forma a nuestra piel y la mantiene firme.

Con menos colágeno es más fácil que las arrugas se muestren visibles en la piel, y se empieza a notar en las áreas donde usas más tus músculos como la cara en la frente o entrecejo, o las áreas que más expones al sol.

envejecimiento prematuro

Y no es necesario que esperes hasta los 40 para ver estas arrugas, incluso desde los 18 seguro que empezaste a notarlo, no debido a la edad, si no a la deshidratación o falta de limpieza.

-Manos flacas.

Nuestras manos son de la parte del cuerpo que más se ve afectada por el medio ambiente, y por ello, según científicos es la parte del cuerpo que más rápido envejece.

Además, con paso del tiempo cuando nuestro cuerpo va perdiendo el colágeno, que da forma a nuestra piel, esto ocasiona tus manos comiencen a verse más venosas, delgadas y con más arrugas. La mayoría de las personas comienza a notar este síntoma a partir de los 30.

-Piel seca o con picazón.

A medida que envejecemos se disminuye la capacidad de producir sudor y lípidos, sumado a los factores del medio ambiente trae como consecuencia una piel menos hidratada y muchas veces con picazón. Una piel seca nunca será sinónimo de buena salud.

envejecimiento prematuro

-Perdida de cabello.

En casi todas las personas se presenta una pérdida de cabello conforme envejecen, en las mujeres se empieza a notar alrededor de los 70 y en hombre después de los 50.

Sin embargo, debido al estilo de vida tan rápido de las últimas décadas esto se manifiesta cada vez antes. He conocido chicos que se le empiezan a notar “las entradas” desde sus 20’s.

¿Cuáles son las causas del envejecimiento prematuro?

Hay varias causas que influyen en los síntomas del envejecimiento prematuro, entre los que más destacan son:

1. Falta de hidratación

Nuestro cuerpo requiere de agua para funcionar, una falta de hidratación ocasiona que nuestra piel sea mas sensible a los daños del medio ambiente.

Tu piel es el órgano más grande de todo tu cuerpo. Cuando tenemos deshidratación nuestros órganos dejan de funcionar correctamente, imagina lo que pasa con tu piel. La deshidratación causa piel sensible, resequedad irritación y envejecimiento prematuro.

2.Dieta

Si eres amante de alimentos azucarados, grasa sosos y procesados, es algo que además de afectaciones a tu salud, a largo plazo puede traer síntomas de envejecimiento prematuro.

3.Fumar

El humo de tabaco seca la piel causando su deshidratación. Además, los tóxicos del cigarro afectan nuestras células que hacen que el cuerpo luzca enfermo y la piel arrugada.

¿Has notado la piel de las personas que fumen en exceso? Por lo regular ya sea en hombres o en mujeres su piel luce un envejecimiento prematuro con resequedad, falta de brillo, arrugas y porosidad.

4.Consumo de Alcoholismo y cafeína

Cuando consumes alcohol en exceso tu cuerpo se deshidrata. Con el paso del tiempo esta deshidratación va causando daños en tu piel.

5.Exponerse al sol o broncearse

El Sol es otro factor que influye en la deshidratación de la piel, ya que absorbe el agua de esta.

Cuando la piel se expone al sol, se desgasta la elastina, lo que ocasiona mayor incapacidad de la piel para estar equilibrada y produce arrugas.

Al estar deshidratada la piel conduce a tener arrugas más profundas y amplias, lo que ocasiona un envejecimiento prematuro.

envejecimiento prematuro

6. Falta de activación física

La falta de movimiento ocasiona más estrés en el cuerpo, la grasa se mantiene estática y nuestra piel acumula las toxinas.

7. Medio ambiente

La época en la que estamos viviendo está llena de contaminantes en el ambiente. Tanto como en el agua, tierra, aire, y toda la naturaleza.

Esto significa que difícilmente estamos en un medio 100% limpio. Esto ocasiona que nuestro cuerpo absorba las toxinas por medio de la respiración, alimentación e hidratación y se altere su funcionamiento.

8. Hábitos de descanso

Al dormir le damos a nuestro cuerpo la oportunidad de renovar nuestras células. Un mal descanso incrementa la posibilidad de envejecimiento prematuro.

9. Mal manejo de emociones.

¿Te has fijado que cuando estas triste, deprimida, enojada o frustrada tu cara luce diferente?

Así es, cuando nos guardamos las emociones y no sabemos cómo expresarlas se quedan en nuestro cuerpo, y tarde o temprano nuestro cuerpo necesita sacar esas toxinas que tu no pudiste manejar y muchas veces lo hace con dolores, enfermedades, arrugas, o cualquier síntoma que este fuera de lo ‘normal’.

Pero no te agobies, sentir esas emociones ‘negativas’ no es malo, aunque si estas constantemente en ese estado y no sabes cómo manejarlo es mejor que pidas ayuda.

10. Estrés

El mal del Siglo XXI. Cada día vemos como esta causa es una de las principales que aportan al envejecimiento prematuro. Y puede traer más afectaciones al cuerpo como ansiedad, obesidad, insomnio y depresión.

11. Pasar horas frente al celular o computadora

Así es, esta acción te puede ocasionar síntomas de envejecimiento prematuro debido a 3 principales causas:

-Al usar horas frente a una pantalla frunces tu seño constantemente para ver mejor el texto, esto produce que el entrecejo y patas de gallo se vean más marcadas.

-La inclinación de la cabeza para ver el celular, además de perjudicar nuestras cervicales también provoca las arrugas y flacidez debajo de nuestro cuello.

– La luz que emiten las pantallas afecta a los niveles de colágeno y elastina, haciendo que disminuyan y que apareces can los síntomas de envejecimiento prematuro.

causas Envejecimiento prematuro

¿Cómo prevenir estos síntomas de envejecimiento?

Afortunadamente hay formas de prevenir que se manifiesten estos signos de envejecimiento y tener una piel suave e hidratada.

Pero si por alguna razón ya tienes alguno de estos síntomas de envejecimiento prematuro manifestados, no te preocupes aún puedes hacer algo para ‘revertir’ y retrasar su continua aparición.

1. Mantente hidratada.

Una piel sana contiene entre 10-20% de agua, cuando tu piel tiene menos del 10% es considerada como deshidratada.

Normalmente la piel mantiene su hidratación de manera natural, pero cuando agentes externos influyen, como jabones, aire acondicionado, calefacción, medicamentos, los rayos del sol, alcohol, tabaquismo, este mantenimiento se hace más difícil.

Por eso tomar de 6-8 vasos de agua es indispensable no solo para la piel si no para todos los órganos de nuestro cuerpo.

envejecimiento prematuro cómo evitar

Cuando la piel esta deshidratada es menos efectiva como barrera protectora, y tiene a reaccionar fácilmente a ingredientes activos o elementos externos, es lo que conocemos como piel sensible.

 Al hidratar de nuevo la piel se le devuelve ese equilibrio y se vuelve más fuerte, saludable y tolerante.

Incluso si ya tienes síntomas de envejecimiento al hidratar tu piel estos se reducen, y dependiendo del grado de avance pueden desaparecer.

¿Cómo puedo mantener mi piel hidratada?

  • Llevar una alimentación orgánica balanceada rica en frutas como cítricos (vitamina c), vegetales de hoja verde, puedes ayudarte con jugos si tu ingesta diaria no es mucha, granos enteros (vitamina E y), proteína vegetal o animal.
  • Hidratar la piel de manera externa con productos de preferencia naturales.

Recuerda que muchas veces los productos químicos nos pueden ayudar al momento, pero con el paso del tiempo puede ser efecto reversible. Puedes ayudarte de aceites naturales. Asegúrate de usar productos especiales para cada área, e hidrata principalmente las más expuestas al sol como rostro, cuello y manos.

Al hidratar tu piel de manera interna y externa con el cuidado adecuado mantendrá ese equilibrio que dará como resultado una piel sana, fuerte y de aspecto juvenil.

2. Usa protección solar

Asegúrate de usar diariamente protección solar de al menos 30 SPF antes de exponerte al sol.

Si pasas mucho tiempo bajo los rayos del sol también ayuda el vestir ropa que cubra la mayor parte de tu piel.

Además, si estas mucho tiempo expuesta a la pantalla de tu celular o computadora también usa bloqueador para impedir que la luz de la pantalla penetre tu piel y disminuya el colágeno.

3. Alimentación sana y haz ejercicio

Todo nuestro cuerpo requiere de nutrición para su buen funcionamiento. Por medio de los alimentos entra a nuestro cuerpo todos las vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que participan en restauración, nutrición de nuestras células y el aumento de defensas.

Nuestra dieta debe de estar basada en alimentos de alta calidad como frutas, verduras, legumbres, fuente de proteína, semillas, ácidos grasos.

También tenemos que complementar nuestra dieta con ejercicio físico.  

Cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo libera sustancias que ayudan a sentirnos bien y felices y esto influye a ayudar a nuestra piel a regenerarse y conservarse joven más tiempo.

Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, entre más te mueves más energía tendrás para seguir haciendo tus actividades. Claro tampoco hay que excederse, todo en equilibrio hasta donde tu cuerpo te lo permita.

Así que no tomes por la tangente esta frase tan trillada de “aliméntate bien y haz ejercicio” porque para mantenerte saludable y joven tendrás que aplicarla.

4. Duerme Bien

Ayuda a tu cuerpo a activar la reparación y regeneración de células durmiendo al menos 7 horas diarias, así tus órganos se mantendrán saludables y activos. Y además estarás con un mejor humor y energía para las actividades del día siguiente, puedes ayudarte siguiendo una rutina mañanera.

5. Evita fumar y tomar bebidas alcohólicas en exceso

No solo evitaras el cáncer de pulmón, también llevarás una mejor calidad de vida y lucirás más joven.

6. Aprende a equilibrar tus emociones

Uno de los grandes problemas de los seres humanos es que no nos permitimos ‘sentir’ nuestras emociones y las reprimimos.

Ya sean emociones con vibración baja o alta estas alimentan nuestro cuerpo y este se regenera o degenera respectivamente.

Esto da como resultado desbalances en nuestro cuerpo como envejecimiento prematuro, enfermedades y malestares. Del lado contrario si tus emociones vibran alto te verás jóvenes, saludable y con mucha energía.

Aprende a equilibrar tus emociones, recuerda que ir a terapia no es nada malo, al contrario, estas reconociendo que eres humano y necesitas ayuda. También puedes ayudarte de podcasts, videos, libros, blogs o influencers que hablen de estos temas.

Si estas leyendo esto a tus 20’s aprovecha el tiempo, y empieza a cuidar tu cuerpo, cuando menos te lo imagines vas a agradecer haber empezado a esta edad y no cuando varios síntomas ya se hayan manifestado.

Si estas en la etapa de tu 30’s 40’s 50’s o más y no has aplicado al menos una de estas recomendaciones, ¡no lo pienses más! Qué mejor que sentirte joven y saludable sin importar la edad que tengas.

Si te gusto este post no dudes en dejar un comentario abajo. También tienes dudas. Muchas gracias por leerme.

Guárdame en Pinterest para verlo después

Loading...

9 comentarios en «11 causas del envejecimiento prematuro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.